jueves, 22 de mayo de 2014

LOS FENÓMENOS DEL NIÑO Y LA NIÑA EN COLOMBIA

El Niño es un fenómeno meteorológico de ciclos variables, que consistente  en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del Ecuador, sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan a la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos en la zona intertropical debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico, especialmente, en estas últimas.
 
Esquema de las corrientes marinas y de los vientos. Fuente: Atlas de las Dinámicas del Territorio Andino. CAN .2009

 
El Niño es conocido como el periodo cálido y su opuesto La Niña como el frío. La Niña se caracteriza por temperaturas frías y perdurables, si se le compara con El Niño ya que éste se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre la zona ecuatorial del Océano Pacifico.
 

Este fenómeno que se da exclusivamente en la franja intertropical – franja ubicada entre los trópicos de Cáncer y de  Capricornio, es decir, entre los +  23 º de latitud norte y los  - 23º  de latitud sur -   tienen un período medio de duración de aproximadamente cuatro años, aunque en el registro histórico los períodos han variado entre 2 y 7 años. Las consecuencias de estos fenómenos son desconocidos en nuestro país, ya que España se ubica en una latitud de norte de + 40º.
 
 
Frecuencia de los fenómenos. Fuente: Atlas de las Dinámicas del Territorio Andino. CAN .2009
 

 

Este fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre y, en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro de la zona intertropical, ha existido siempre y no tiene nada que ver con el fenómeno del cambio climático actual. Se han reconocido estragos del Niño y la Niña ya desde la antigüedad.
 
Para los no iniciados en este tema, como es mi caso y para los residentes fuera de la franja intertropical, voy a relacionar los estragos causados por el último fenómeno de La Niña en Colombia, acaecidos durante el 2010 y 2011.
 
ü  Personas damnificadas: 3.219.239
ü  Personas desaparecidas: 1.016
ü  Personas muertas: 1.374
ü  Viviendas afectadas: 552.175
ü  Inundaciones: 1.233
ü  Deslizamientos: 778
ü  Vendavales: 174
ü  Avalanchas: 24
ü  Eventos de especial intensidad: 10
ü  Hectáreas inundadas: 3,5 millones
 
La valoración de los daños sufridos, ascendió a 11,2 billones de pesos. Dividan  entre 2650  y les saldrán los Euros de esta broma, que aparece y desaparece sin que nadie pueda evitarlo.
FUENTE: CEPAL– BID 2012.Valoración de daños y pérdidas. Ola invernal en Colombia 2010-2011.
 
 
Población del Norte de Colombia inundada como consecuencia de la Niña del 2010-2011.
 
Los costes para la economía de los países son insufribles y no digamos nada de la de los particulares. No hay empresa de seguros que quiera asegurar bienes, para hacer frente a semejantes daños.
 
La prensa local colombiana desde hace días ya está alertando del inicio del Niño para el segundo semestre de este año. Esa misma prensa advierte de las posibles restricciones de agua potable en las casas- se están haciendo campañas de ahorro de agua- , de la subida de algunos productos agrarios consecuencia de la escasez de los mismos y de la subida de las tarifas de la energía, debido a los periodos de sequía que se esperan.
 
Para los que quieran conocer más este tema les invito a entrar en la Web del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  de Colombia, donde predicen el fenómeno y dan recomendaciones para enfrentarle.

NOTA A PIE DE ENTRADA 

Finalizada la entrada me comunican que las empresas aseguradoras que operan en Colombia, incluida la española Mapfre, de fuerte presencia, no aseguran inmuebles de los estratos 1,2,y 3, que, por cierto, son las más vulnerables ante los fenómenos meteorológicos.
 
Según el informe sobre Estratificación Socioeconómica en Colombia en http://es.wikipedia.org/wiki/Estratificaci%C3%B3n_socioecon%C3%B3mica_en_Colombia
el 91,6 % de las viviendas pertenecen a los estratos del 1 al 3. Es decir, el 91,3 % de las viviendas en Colombia no se pueden asegurar. ¡Qué listos son estos de las aseguradoras!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario